Jugando aprendemos a Programar
¿Quién dijo que la Programación está reñida con el aprendizaje de las lenguas? En las clases de Valenciano de 6.º de Primaria (PAI 1) hemos demostrado que se puede aprender gramática y vocabulario a través de la Programación.
Los alumnos están trabajando los adverbios y, para que practicaran y aprendieran a identificarlos entre otro tipo de palabras, aprovechando que están muy de moda los Pokemons, jugamos al juego: «Cazador de palabras».
Ellos mismos programaron en Lenguaje Swift, de manera individual, una lista de 30 palabras entre las cuales había adverbios, nombres, verbos y palabras de diferente categoría gramatical. A los adverbios le ponían la etiqueta «true» y al resto de palabras «false», de manera que, programando, ya aprendían a diferenciarlas e identificar los adverbios.
Una vez hecho este paso, salimos al patio para que escondieran sus palabras por diferentes rincones del Colegio. A continuación, su compañero tendría que encontrar esas palabras y cazar solamente las que fuesen adverbios.
Los alumnos han disfrutado con esta actividad innovadora y, lo mejor de todo, es que aprendieron de una forma motivadora y cercana a su realidad.
En el Colegio Internacional de Levante implementamos la Programación como una herramienta más para aprender todo tipo de contenido, comprobando que, además, es posible integrarla en cualquier asignatura.
Virginia Gil
Maestra de Primaria